Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

jueves, 6 de abril de 2017

Diálogo con Gautier, de Lourdes M. Collazo




«Antes que me llegue mi postrero día y mi cantar se extinga con mi aliento, ¡toma, patria, mi última  poesía! ¡Ella es de mi amor el testamento! ¡Ella el adiós que tu cantor te envía!»
José Gautier Benítez




Declamaré mi llanto y escucharás mi Oda
mientras preparas mi lugar en nuestro Parnaso,
porque me han exiliado de mi propia tierra
y como tú, me siento lejos de mi patria,
y como tú, la lloro, desde su mismo suelo,
«tú, que me das el aire que respiro
y vida al canto que espontáneo brota,
cuando la inspiración en raudo giro
con su alas flamigueras azota
la frente del cantor; ¡oye mi acento!
»
te pido perdón por haberte fallado.

¡No te pude alcanzar, Gautier, desde mi propia cuna!

Fue el Gustavo en tus letras mi seudónimo oculto,
fue la voz que escuché de la “Ausencia” en tu prosa
o fue que te escribí cuando la noche calla
o cuando la bohemia irrumpe con su canto,
sobre nuestras trincheras, sobre la vida misma,
sobre el amor que a un puerto no llevó su vela.
Traté de emular tu romántico encuentro,
la pasión de tus letras, el “Regreso”, el lamento
cuando el abrigo falta, y la cama no invita,
cuando todo esfuerzo de respirar se agota
y no queda más que escribir nuestra esquela.




Lourdes M. Collazo. Nacida el 29 de enero en San Juan, Puerto Rico. Graduada de Bachillerato en Gerencia y Mercadotecnia de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y un Juris Doctor, con honores, de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.  Ha publicado los poemarios Bórrame, edición de autor; Duchas Blancas, Poemas de Amor, con Publicaciones Gaviota;  Escayola por Latin Heritage Foundation, con sede en New York, Cartas al Vacío y Vitrinas de Ciudad,  bajo el sello de Casa de los Poetas Editores. Fue incluida en las revistas literarias Inopia (Puerto Rico), Palabras Diversas (España), Factum y Monolito (México). Ha sido poeta invitada al III, IV y V y VI Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico y en tres ocasiones al Festival de la Palabra de Puerto Rico-New York.  Sus poemas “Próxima”  “Última” y “Ofidio” fueron seleccionados en el Certamen Grito de Mujer 2013, 2014 y 2015 respectivamente. Su poema “No hay definición donde no hay tierra” ganó el Segundo Premio en el Certamen de Poesía “Fronteras de lo Imposible” 2014 de Casa de los Poetas Editores. El Municipio Autónomo de Caguas, Puerto Rico, su pueblo natal, le hizo un Reconocimiento por sus aportaciones a la Cultura, el 30 de agosto de 2014, durante la celebración del Festival de la Palabra en Caguas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario