Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 16 de diciembre de 2016

¿Como pudiste hacerme esto a mí?, de Francisco Urbano (Reseña nº 795)

Francisco Urbano
¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?
Editorial Nazarí, octubre 2016

Literatura y música, un homenaje a la música de los últimos años de los ochenta del pasado siglo, años de libertad, de apertura a lo nuevo, de caída de las barreras de ancestrales prejuicios. Eso es lo que vivió la juventud de aquellos años, rodeados por canciones que aún hoy resuenan en nuestros oídos.

Esto es lo que ha querido contarnos Francisco Urbano en la novela que nos ocupa, de tan largo título, fácilmente asociable a Alaska Olvido y Dinarama. La novela comienza cuando el grupo anuncia su separación, lo que significa todo un golpe para el protagonista, Ramsés... No, no estamos en Egipto, sino en Zaragoza, en España, con un pandilla de amigos que vivirán todo cuanto significaron aquellos años.

Hay un homenaje también a las emisoras que por aquel entonces eran pioneras en la música, algunas continúan siéndolo (Radio3, por ejemplo), a los paisajes, a los establecimientos, a la ropa, a la libertad sexual que llegaba, a los primeros equívocos sobre la orientación sexual de una juventud que creía poder alcanzarlo todo.

Ramsés, Esteban, Talvin, Alba, Arturo, Patricia... una pandilla que estudia y se divierte, que hacen planes, pero también, conocerán el engaño, la traición y como el paso del tiempo todo lo perdona.

Y mucha música, se haría interminable este comentario si os tuviese que listar todas las músicas que el autor cita, todos los grupos que menciona. Pero que eso no os preocupe, al final (páginas 275 a 292) los cita a todos, capítulo a capítulo.

Música y literatura. Una mezcla muy conveniente.

Francisco Javier Illán Vivas

1 comentario: