Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 29 de julio de 2016

Desde mi ventana oscura / Vanuit mijn donkere raam, de Santiago Montobbio (Reseña nº 780)

Santiago Montobbio
Desde mi ventana oscura / Vanuit mijn donkere raam
Holanda, 2016

Nos encontramos ante un nuevo libro poético de Santiago Montobbio, al que conocen bien nuestros lectores, pues de él ya hemos comentado tres de sus obras, las más recientes, la de ese período creativo tan sorprendente como casi increíble.

En esta ocasión estamos ante una edición bilingüe español- holandés y que contiene una colección de, en sus propias palabras, su poesía de juventud, además de algunos inéditos en las dos últimas secciones del presente libro.

Poemas de Hospital de Inocentes” (1989), de “Tierras”, publicado en Francia en 1996 y no distribuido en España, de El anarquista de las bengalas” (2005) y de “Absurdos principios verdaderos” (2011).

Tal vez este libro sirva, a quienes nos consideramos seguidores de la poesía de Santiago, para cerrar el círculo, conocer su primera poesía, conocerla en el idioma que la escribió y vivir con él, tantos años después, una edición que le ha traído al momento actual vivencias de aquella no tan lejana juventud.

Una edición muy cuidada la de este libro editado en Holanda, que no es póstumo, a pesar de uno de los poemas:

De todos mis amigos
yo tuve la muerte más extraña:

con el alma dislocada
fui silencio por la página.

Él, Santiago Montobbio, sabe que no es silencio y que, en caso de serlo, la poesía renacerá y surgirá de las entrañas como un volcán creativo.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario