Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 15 de abril de 2016

Diez voces de la poesía actual, antología 2016, de Varios Autores (Reseña nº 768)

Encarna Recio Blanco, Helena Tudela Tudela, José María López Conesa, Juan Tomás Frutos, José Martínez Giménez, Norma García Coirolo, Perfecto Herrera Ramos, Santiago Tobar Esquinas, Tadeo Peñarrubia Juarez y José Romero Muñoz.
Diez voces de la poesía actual. Antología 2016
Murcia, marzo 2016

Cuando el equipo de Los Extramuros pensamos en una alternativa a la revista que publicabamos trimestralmente primero, y luego cuatrimestralmente, la primera idea fue una antología anual de poesía, donde fuésemos dando a conocer voces diferentes todos los años, conocidas o inéditas, y con la sana pretensión de que se convirtiese en una referencia, con la calidad suficiente para que adquiriese un prestigio anual y que presentaríamos siempre alrededor del 21 de marzo.
A fecha de hoy ya tenemos dos volúmenes, veinte autores y autoras, unos conocidos, otros relevantes, otros menos conocidos, otros desconocidos, pero que nos han mostrado las diferentes caras, como un diamante, que tiene la poesía.
Este año la antóloga (otra de las características que nos planteamos desde el principio, un antólogo diferente cada año) ha sido Irel Faustina Bermejo y nos presenta a diez autores diferentes, y de diferentes zonas geográficas. Lo que ha enriquecido aún más el libro que tenemos entre manos.
La relación de autores la tenéis al principio, y me vais a permitid reproducir este fragmento del prólogo del libro, de puño y letra de mi amiga Irel Faustina, pues tal vez ella debería ser la autora de todas las líneas de esta reseña: 


"Esta Antología se gesta a partir de los encuentros que, desde iniciativas individuales, pese a la falta de apoyos y de espacios para manifestar la obra creada,  se han venido desarrollando de forma solidaria. Conectándonos por medio de las redes sociales, colaboramos frecuentemente escritores, músicos, pintores, actores…  para crear nuestra propia cultura y mantenerla viva. En estos encuentros es donde han surgido  estas voces literarias que comparto con el lector.
Antología, etimológicamente procede del griego: ánthos( flor) y logía (selección). En consecuencia significa flor selecta.

He seleccionado las flores de estas diez voces de la poesía actual cuyas palabras cabalgan en el Viento: Allende el Gran Océano, desde Uruguay: Norma García Coirolo. Desde el Sur de Almería: Perfecto Herrera Ramos.  Con reminiscencias levantinas, Yoossett Romero Muñoz (de Huelva). Con brisas del Oeste cacereño, la voz de Santiago Tobar Esquinas. Y desde Murcia, a lomos del tibio Lebeche: Juan Tomás Frutos, José Mª López Conesa, Helena del Paso, Tadeo Peñarrubia Juárez, José Martínez Giménez y Encarna Recio Blanco.

Deseo que el lector se embriague con el perfume de estas flores que los vientos poéticos propagan y que esta Antología sea una razón más para provocar encuentros y crear cultura.

Edward de Bono, experto en Historia de la creatividad, dice: “Si no diseñamos nuestro futuro, las circunstancias lo harán por nosotros”. Inconformes con los clichés que las políticas culturales nos ofrecen, nosotros queremos también expresarnos y alzar nuestras voces para diseñar el futuro. Pensamos que ese devenir ya es presente; sentimos la necesidad de decir cosas, queremos dejar de ser un simple decorado, nos comprometemos con el mágico mundo de la creación.

Gracias amigos, por los  mágicos encuentros compartidos, con el anhelo de que el Céfiro lance lejos vuestras voces, traspasando fronteras y océanos".


Yo sólo tengo que añadir una cosa: agradecer a Antonio Galera Gracia, y en él a Editorial Trirremis, las facilidades dadas para que este libro vea la luz. Y que exista una editorial como la suya, prácticamente sin ánimo de lucro.

Francisco Javier Illán Vivas

1 comentario:

  1. Gracias amigo Francisco por esta Antología que nos permite darnos a los demás y expandir sentimientos. Muchos mas éxitos es lo que te deseo. Un abrazo.

    ResponderEliminar