Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

sábado, 23 de enero de 2016

Algunos libros que leí despacio, de Pascual García (Reseña nº 758)

Pascual García
Algunos libros que leí despacio
Tres Fronteras Ediciones, noviembre 2015

Pascual García, como un muy reducido número de autores de una calidad literaria incuestionable, es un lector impenitente; siempre es busca de nuevos textos, mientras va dejando para el placer de los muchos lectores que le seguimos, su obra literaria.

Este libro que nos ocupa es un resumen de sus lecturas, como el mismo título dice, y de lo que esas lecturas le han sugerido, de sus "precisiones y juicios literarios", como escribe el prologuista, Francisco Javier Díez de Revenga. Y, para quien ha leído tanto, para quien ha publicado tantas críticas literarias, enfrentarse a la selección de algunas de ellas y dejarlas encerradas entre las páginas de un libro es ya una labor que requiere mucho valor, él lo tiene.

Leer a los demás es enriquecedor para cualquier autor, leerlos críticamente, mucho más, y seleccionar esas lecturas y lo que tales lecturas te han sugerido, un regalo para el lector porque, además, Pascual García hace que la lectura de este volumen sea un placer de breves sorbos de buena literatura.

No voy a citar los libros que incluye, no es necesario; sí la portada, de Francisca Fe Montoya, que siempre ha acompañado a Pascual, pues te abre sus ojos y, en ellos, lo que ha leído.


Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario