Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

domingo, 4 de octubre de 2015

Jano ante el espejo, de Pedro Amorós (Reseña nº 745)

Pedro Amorós
Jano ante el espejo
Ediciones Irreverentes, abril 2011

Quien lleve años (y años) comentando los libros que lee, bien a nivel profesional -si es que se puede vivir de eso sin caer en que sólo comentarás los que te digan que debes comentar- o a nivel no profesional, entenderá mejor que nadie el libro que nos ocupa.

Y, a quien busque qué leer, consejos sobre qué leer, éste será su libro de lecturas recomendadas. Porque, como podemos leer en la contraportada, este es un libro sobre la dualidad, sobre la forma en que las historias se repiten, se duplican, se transforman, se interpretan.

Pedro Amorós nos lo descubre a lo largo de ciento veintisiete páginas y cincuenta y cuatro libros comentados; pero no estamos ante un libro de reseñas literarias, no. Es algo más, él lo encara desde el aspecto de cómo se plantean las historias y su desarrollo por diferentes autores de diferente tiempo, en distintas culturas, en cualquier geografía. 

Novela, ensayo, cuento, poesía, para profundizar en esa dualidad donde las historias se repiten, ¿es todo una misma historia? ¿No hay nada nuevo bajo el sol?

¿O acaso todo es un viaje hacia la Arcadia feliz, cuando realmente, como a Alonso Quijano, quien nos espera al final es la muerte con los brazos abiertos?

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario