viernes, 31 de julio de 2015

Oro blanco, de Patrick Ericson (Reseña nº 732)

Patrick Ericson
Oro blanco
Good Books, abril 2015

Patrick Ericson es un escritor que parece saber qué tiene que escribir y cuándo debe publicarlo. Hasta la fecha, sus últimas novelas han gozado del privilegio de ser publicadas en el momento oportuno, cuando los lectores se decantaban por un determinado género literario. Eso es un acierto, pero no el único. Porque, una vez conocidos los gustos de los lectores, lo que se les pone en las manos debe tener calidad para que despierte en ellos el placer por leerlo.

En esto también acierta el autor de Alhama de Murcia, un escritor que se ha hecho así mismo y que, después de una extensa bibliografía personal, sigue ajeno a los grupos y corrillos literarios que tan famosos son en la Región de Murcia.

Su novela publicada más reciente es otro acierto en el momento en que nos encontramos, donde miles de voces claman contra la destrucción de los ecosistemas, contra la esquilmación de los recursos naturales y donde él denuncia, bajo la protección de una novela negra, policíaca o thriller, lo que está ocurriendo en el Cuerno de África, en lo que se conoció como La Perla del Índico.

Sirva como ejemplo este alegado: "La raíz de todo está en la pobreza que genera la pesca INDNR -ilegal, no declarada y no reglamentada-, que obliga a la gente a tomar medidas drásticas". (Página 77)

Estamos, en efecto, ante una novela, bien planteada, con diferentes personajes que convergen en Somalia, con episodios casi fotográficos, narrados sin extenderse en exceso con la precisión de quien sabe lo que quiere el lector. No es una novela ladrillo para colocarla en la estantería, es una novela para disfrutarla leyendo mientras vamos conociendo a todos esos personajes que se citarán, sin saberlo, en Hobyo.

Y, como os decía, la denuncia de los vertidos tóxicos cerca de las costas de Somalia, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en aguas territoriales del país, pues el autor no dejará de repetirnoslo durante toda la narración.

Odio, venganza, guerra, amor... también hay momento para el amor en esta novela, con episodios no aptos para sensibilidades débiles.

Patrick Ericson, José María Fernández-Luna, lo ha vuelto a conseguir.