Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

martes, 21 de julio de 2015

El color de tus ojos, de Trini Ríos (Reseña nº 731)

Trini Ríos
El color de tus ojos
Editorial ADIH, junio de 2015

Durante mi periodo de director editorial de la colección de no asociados de ADIH, puse en marcha la colección de poesía, la "magenta" y este poemario de Trini Ríos fue el séptimo que publicamos dentro de ella, en casi tres años, con lo cual podéis comprender, desconocidos lectores, que se llevó a cabo una cuidada selección de los textos que se publicaban.

Este es un poemario muy personal de Trini Ríos (podéis localizarla en facebook como Marina Flamenca), además de en su blog El caballo flamenco de Trini, si deseáis conocerla un poco mejor. Os decía que es un poemario muy personal, muy sensual, nacido de una selección de parte de su obra poética inédita, ya que estamos ante su primer poemario publicado, su opus primun, que quien firma ha tenido el honor de patrocinar.

El prólogo es de Juan Manuel Jurado, a quien conocí durante mi etapa de codirector de Ágora papeles de arte gramático, y que nos dice, para que no nos equivoquemos, que "Trini  es una mujer en perenne efervescencia", y como sé que la conoce mejor que yo, pues seguro que es así, fue eso, en efecto, lo que encontré en los poemas que me hizo llegar para ir configurando, moldeando, lo que finalmente sería El color de tus ojos.

Hay mucha pasión en la primera parte de este poemario, mucha pasión erótica, ya nos lo dice la autora: "en nuestro amor, no habría nada más. Sólo tú, yo y el desencanto".

"...
Aprieto mis muslos.
Me contraigo.
No estás."

Lo que sí está es el poema, el sentimiento hecho verso, la pasión, el erotismo, el romper normas. Para después, llegar el momento de la calma, dejarnos llevar por breves poemas hacia el destino, como un riachuelo, que desemboca en el lago de la calma, que nos permitirán ronronear las nanas que nos canta la autora. Después, ya en tanquilas aguas cristalinas, una selección de haikus, nunca sencillos de conseguir, que la autora se nos revela como conocedora de su técnica, para terminar, naciendo como otra mujer, ahora, ya, libre.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario