Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

domingo, 17 de mayo de 2015

La austeridad es un error de cálculo, de Luis Miguel Rubio Domingo (Reseña nº 721)

Luis Miguel Rubio Domingo
La austeridad es un error de cálculo
Poeta de Cabra Ediciones, noviembre de 2014

Cuando leí las palabras de José María Herranz, a quien aprecio y quien me honra con su amistad, alrededor del libro que nos ocupa, me reafirmó en mi opinión respcto de Luis Miguel Rubio, no es un poeta que escriba por escribir, sino que lo hace para transcender. Las palabras de Herranz fueron las siguientes: "se trata de un libro en el que se aúnan rigor formal (en un metro muy infrecuente en las letras españolas), junto a una mordaz crítica social y honduras humanas,..."

Muchos de nuestros lectores habituales ya conocen la obra de Luis Miguel Rubio Domingo, que ha sido colaborador habitual de nuestra revista digital (en la anterior etapa) y de este sitio, y por tanto han saboreado esa métrica de la que él es amante y experto, como pocos, poquísimos, en las letras españolas.

El autor del prólogo de este libro es Jesús Munárriz quien destaca sobre la obra de Luis Miguel lo siguiente: "él sabe muy bien que las normas, la restricción, los límites y trabas han sido siempre incentivos y acicates de la creación poética", para nada arcaizante en el caso que nos ocupa, muy al contrario, pues el autor miembro del Liceo Poético de Benidorm hace un alarde de juegos métricos para traernos su poesía a la más "rabiosa" actualidad.

El poema que da título al libro, y que invito a leer a quienes se acerquen a esta bella edición de los libretos de Poeta de Cabra, la editorial, y que la prestigiosa firma de Munárriz lo ha comparado con la primera sextina española del siglo XX, escrita por Gil de Biedma, en pleno franquismo. Ésta de nuestro autor podríamos definirla como escrita en pleno imperio de los Mercados.

Luis Miguel Rubio se ha convertido en uno de los poetas más interesantes del momento actual, sin lugar a dudas en un punto de referencia sobre la sextina en español, y en una voz cargada de palabras.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario