Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

lunes, 2 de marzo de 2015

Hablando de libros con Harmonie Botella Chaves

Harmonie Botella. Profesora de Francés de la EOI de Alicante, traductora-intérprete. Presidenta de ANUESCA. Directora de la ONG: IFLAC-ESPAÑA, colaboradora de un gran número de medios de comunicación. Tertuliana en el programa de Esmeralda Marugán en Gestiona Radio  Ayuda desde hace varios años a través de su  trabajo solidario a numerosas ONGs españolas e internacionales. Ha publicado siete libros en solitario y ha participado en una veintena de antologías en Francia, España, Estados Unido, Rumania…
Su poesía refleja el mal estar de la sociedad del siglo XXI.


El próximo viernes, 6 de marzo, presenta su obra más reciente, Caóticos versos desencajados, en el Ámbito cultural de El Corte Inglés de Alicante.

Una entrevista de Francisco Javier Illán Vivas
----------------------------------------------------------------------------------------
PREGUNTA.- No es la primera vez que entrevistamos a Harmonie Botella, ni será la última, nuestros lectores, a lo largo de estos años, han ido descubriendo su obra. Hoy se nos presenta con Caóticos versos desencajados, su obra más reciente. Dígame, ¿Qué representa la poesía para una escritora que se dedica generalmente al relato?
RESPUESTA.- Es una pregunta difícil. Hay tantas respuestas que definen la poesía que yo me agarro a mi teoría como a un clavo ardiente: la de transmitir al lector un mensaje a través de la belleza o de la sencillez de la escritura. La verdadera poesía para mí es la que despierta el interés del lector, sacude sus sentimientos y replantea sus ideas. El poeta puede estremecer o sencillamente captar el interés del lector a través de las imágenes, de las sonoridades, de los símbolos  opuestos.

P.- Creo haber leído casi todo lo que ha publicado, y siempre encuentro mucha imagen en su creación. ¿Es lo suyo escribir a través de imágenes?
R.- Otra pregunta difícil a la cual contestaré afirmativamente. Mi poesía nace de mis pensamientos y de las representaciones que vagan por mi mente. Lo más sencillo es plasmar estos grabados mentales y a veces desarrollarlos  hasta llegar hasta un cuadro muy diferente al que me había propuesto. Es una manera de alcanzar mi asignatura pendiente: la pintura a través de las palabras.


P.- ¿Sueño o poesía?
R.- Me parece, durante  las pocas veces  en que me releo, que voy andando entre los meandros caóticos de un sueño dónde las imágenes representan parte de la aventura onírica e inconsciente. Este viaje interior a través del subconsciente es el mismo para todos y el plasmarlo me permite coincidir con la mente del lector.


P.- Caóticos versos desencajados, un título sorprendente, puede que no lo sea tanto cuando responda a la pregunta… ¿Podemos considerar que este poemario es una parte de su vida?
R.- Detrás de cada palabra se esconde una fracción de nuestra existencia y detrás de un poemario se disimulan grandes piezas de nuestras emociones, sentimientos  e historia. Muchos de los poemas publicados en este poemario corresponden a episodios de mi vida. Otros son meramente inventos o mentiras  unidas a una retórica dónde se camuflan reminiscencias lexicales.


P.- Y, por supuesto, tratándose de Harmonie Botella, estamos ante una creación poética que puede representar una ruptura con lo preestablecido.
R.- Si tuviera que atenerme a las reglas asentadas puede ser que no escribiera ni un verso. Quiero sentirme libre y sin ataduras cuando expreso lo que siento a través de la poesía. No suelo rimar ni contar sílabas porque me parece muy matemático y estoy reñida con los números. Prefiero jugar con las letras.
La poesía de hoy día surge de un abandono de las formas, de los obligaciones para reinventarse a través de nuevas coordenadas.

P.- Pasemos a un ámbito mucho más general. No voy a entrar en episodios concretos de este mundo que está perdiendo la cabeza, donde aún tenemos recientes los asesinatos de París o los cataclismos medioambientales que se nos acercan. Dígame, ¿cómo definir la poesía del siglo XX?
R.- Como un estallido. Es el uso de la palabra interior para denunciar las abominaciones de nuestra era o sencillamente el discurso sordo y mudo de nuestro corazón. El poeta de hoy día se inspira en la fuente de la cotidianidad. El poeta  se atarea con palabras, pero con palabras que pueden ser a la vez sencillas y sorprendentes para comunicar con los demás ciudadanos. La poesía desde principio de siglo se transforma en metapoesía buscando en su propias palabras nueva savia.


P. Guillermo Carnero nos manifestó en una entrevista que la poesía puede y debe ocupar en el mundo de hoy el lugar vacante que antaño ocuparon en Occidente las creencias, los valores y las utopías. No para sustituirlas como tales, decía, sino para inducir al hombre a preguntarse quién es. (Terminaba reflexionando que una sociedad que se limita a sobrevivir sin preguntas acerca de las incógnitas y las claves de la vida individual y colectiva está muerta).
R.- Con esta pregunta volvemos casi a la  respuesta de la anterior donde menciono la metapoesía. Es cierto que los ciudadanos de nuestro siglo están perdidos a través de ideologías y contra ideologías que les empujan a cometer insensateces en nombre de un Dios que ha sido manipulado, reestructurado y esculpido a semejanzas de los hombres más viles. Supongo que pocos humanos, excluyendo a los creyentes y religiosos, se harán preguntas sobre la esencia de la vida o la verdadera naturaleza de la religión. Estamos como antes de la edad media, de las guerras de religión cuyo único objetivo era conquistar nuevas tierras o someter al vecino a nuestra ideología.
Me estoy metiendo en terreno peligroso con el tema de la religión. Tengo que confesar que soy… ¿cómo lo diríamos? Bueno no soy creyente y lo que pueda pensar de las religiones no es nada positivo. Muy crítica, desde mi tierna infancia, con el tema de los  cultos  siempre opiné que no necesitamos ser los fieles seguidores de ningún dogma si somos buenos con nuestros semejantes. Esto no quita que si la iglesia me pide mi apoyo para ayudar a personas necesitadas se lo daré.
Bueno me desvié de la pregunta. Lo siento.
Opino lo mismo que Guillermo Carnero pero extendiendo estas preguntas sobre lo incognito, no sólo a la poesía, sino a todas las artes, a todas las manifestaciones donde se expresen la creatividad humana y acabaría repitiendo esta famosa frase: “Sin poesía no hay paz”.


P.- No sólo de letras vive la mujer. ¿Dónde podemos encontrar a Harmonie Botella en la Red? ¿Le dedica mucho tiempo a ella?
R.- Por desgracia paso demasiado tiempo delante de la red y abandonando la escritura. Me encanta difundir lo que crean los demás a través de mi página: Los amigos de Harmonie Botella. Respaldo también muchas acciones humanitarias tanto españolas como internacionales y también muchas causas que requieren de un amparo masivo de la población.
Actualmente amen de secundar (a través de Internet) la plataforma de los afectados de la Plataforma de afectados por la Hepatitis C, dedico muchas horas a dar visibilidad a otra plataforma, a la cual pertenezco como afectada: la Plataforma Fibro Protesta Ya. Somos más de 2 millones de enfermos, diagnosticados, de fibromialgía en España, sin que de momento se haya encontrado una medicación para aliviar nuestro sufrimiento.
Y aprovecho la oportunidad que me brindan a través de esta entrevista para subrayar que la fibromialgía no es una enfermedad sicológica. Varias opciones se barajan en los medios científicos y una de ellas es que las neuronas de los enfermos dan ordenes equivocadas al cuerpo que a su vez despierta: el dolor agudo, los dolores de cabeza, la fibronieblina, la pérdida de memoria… Paro aquí porque hay más de doscientos síntomas enumerados por los expertos.
Y claro aprovecho este espacio para solicitar a los que lean esta entrevista que se unan a nuestra lucha por la investigación de la fibromialgía y a la marcha que haremos el 28 de marzo a las 12 h en Alicante: Poemando, cantando y bailando la marcha de la fibromialgía.


P.- Aconséjenos una película.
R.- Sencillamente la que vi ayer estos días en televisión: Mi nombre es Hank. Es una película de tremenda actualidad después de los atentados terroristas de Paris.


P.- Una obra de teatro.
R.- Negro luto de Cristián Mínguez


P.- Una música (aquí puede ser un tema musical, una banda sonora, una pieza clásica).
R.- Siempre me ha encantado la música de L´été 36 de Michel Legrand… y el Bolero de Ravel.


P.- ¿Un libro?
R.- Me es imposible contestar a esta pregunta. Recomendaría casi todos los libros que vengo leyendo desde mi infancia.



P. Harmonie Botella posee ya un corpus creativo suficiente para atreverme a plantearle esta cuestión. Escribía Eduardo García que un solo verso feliz puede permanecer durante siglos, mientras toneladas de poemas fallidos se pierden para siempre. ¿No desanima esa realidad al poeta?
R.-   En absoluto. Yo me daría por satisfecha si algún día uno de mis allegados, o lectores, se quedara con mi nombre o con uno de mis versos.


P.- Le preguntaba más arriba la definición de la poesía. Dígame ahora, ¿cómo definiría al poeta?
R.- El poeta actual asienta sus versos sobre el mundo que le rodea, la angustia de la vida, la evolución de lo material y la depreciación de lo etéreo, sacando de estos temas la misma belleza que subraya Baudelaire. La escritura ya se ve liberada de sus formas, estructuras y rimas obligando al lector a descubrir el texto y su significado. El poeta, hoy día, es el guerrero pacífico de un mundo hostil, que brinda sus palabras al mundo como s i de un arma se tratase. Recalco que odio emplear la palabra arma.


P.- Regresemos a Caóticos versos desencajados. Nos ha gustado la delicadeza de la imagen de la portada.
R.- Y a mí. Sigo desde hace muchos años el escultor Lorenzo Quinn cuyas obras me fascinan y cuando vi esta escultura le pedí permiso enseguida para utilizarla como portada de mi libro. Lorenzo Quinn a través de su arte da imagen a mis pensamientos y a mis escritos.


P.- Una última pregunta, pues suponemos que tiene previstos eventos al respecto. ¿Dónde  presentará su poemario en fechas próximas?
R.- El 6 de marzo presento mi poemario en el Ámbito cultural de Corte Inglés de Alicante y el 23 de Abril (mañana y tarde) en el anfiteatro de la Escuela Oficial de Alicante


P.- Muchas gracias, Harmonie. Ha sido un placer.

Igualmente Paco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario