Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

domingo, 3 de agosto de 2014

Antología esencial y otros poemas, de Ulises Varsovia (Reseña nº 682)

Ulises Varsovia
Antología esencial y otros poemas (1974-2005)
Myrtos Asociación Cultural, febrero 2006

Hace ya varios años que conozco al chileno Ulises Varsovia gracias a este milagro de la ciencia que es internet y, má concretamente, las redes sociales. Hace ya muchos años que nos comunicamos asiduamente y que, igualmente gracias a la Red, he conocido su obra poética y él nos ha regalado sus poemas para la revista Ágora papeles de arte gramático, cuando tuve el honor de dirigirla junto a Fulgencio Martínez, y posteriormente en Acantilados de papel, momento que aún continua.

El presente libro, publicado también por un inquieto poeta y animador cultural empedernido, Antonio Ramírez Hernández, reune una antología esencia de su poesía publicada entre 1974 y 2005, una poesía escogida por el poeta, con lo cual estamos ante una antología personal, y por ello, si cabe, más cercana al autor y a su obra.

Alrededor de noventa poemas donde se cuida especialmente la palabra, algo que caracteriza la obra del porteño de nacimiento y suizo de adopción, donde trabaja como docente de español en la Universidad de St. Gallen.

El día abierto de par en par,
arrojando su luminosidad
de novia intacta centelleante,
de doncella cada día en flor,
cada día iluminándome
de luz cada día consumida
y cada día reintegrada.

Como estos versos iniciales, de Mañana de agosto, poemas que os aconsejo por su cercanía al lector, donde el poeta parece dirigirse a cada uno de nosotros.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario