Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 20 de junio de 2014

Antología poética, José Ángel Valente (Reseña nº 660)



José Ángel Valente
Antología poética
Alianza Editorial, 2014



Ahora que tendemos a cuestionar valores, instituciones y personas incuestionables hasta hace muy poco. Ahora que no todo es blanco o negro, sino que hay una abundante cantidad de colores y, por supuesto, grises. Ahora, como digo, es el momento de leer una poesía como la que hoy recomendamos.

Nos referimos a la poesía de José Ángel Valente y, en concreto, a la reciente Antología poética publicada por Alianza editorial en la Colección El libro de bolsillo –L93- muy acertadamente seleccionada y prologada por Tomás Sánchez Santiago. 

Gran conocedor de la obra de Valente, Sánchez Santiago ha hecho una selección exquisita de lo más granado de su poesía. 

Se trata de poemas duros que tienen mucho más, en mi modesta opinión, de castellanos que de gallegos, pese a ser gallego Valente y pese a que, por momentos, le salga el deje musical propio del gallego homenajeando a Rosalía de Castro. 

Poemas que nos ponen ante una realidad alternativa y social, una realidad ante la que cada vez menos giran la cara y más ponen el foco.

Así, encontramos poemas que proponen dar el poder a quien no lo tuvo nunca, que se conceda la oportunidad de la victoria a quien en la vida pudo planteársela… En definitiva, que la vuelta a la tortilla que reclama una inmensa minoría en política, venía reclamándose hace ya mucho tiempo en la poesía.

Una poesía, por otro lado, cada vez más minoritaria, cada vez más desatendida y, por supuesto, cada vez más silenciada.

Por eso reto a nuestros seguidores a que lean este libro. Verán que propuestas que suenan a vanguardistas y demoledoras estaban encima de la mesa hace cuarenta años sin que ahora se reconozca la deuda con aquella vanguardia poética, un poco eclipsada por los grandes novelistas, otro poco por el cine y la música y, definitivamente, por la poesía previa con nombres de la generación del 27 que me temo eran los que estaban en la cresta de la ola en aquellos años 70. Por ejemplo, con el conocidísimo disco de Joan Manuel Serrat en el que se ponía música a los versos de Miguel Hernández.

El único aviso a navegantes viene de algo que ya se ha señalado. Si no está uno muy optimista sino en una espiral derrotista e insatisfecha, puede encontrarse mucho peor todavía después de leer el libro.

Por otro lado, si uno está definitivamente derrotado, puede encontrar aliento y ganas de luchar ante la rebeldía del propio Ángel Valente. 

Formalmente, encontrarán el libro en el que cualquiera pensaría si le dijeran que se imaginase un libro de bolsillo. De los casos en los que el libro cabría en el bolsillo literalmente. Preside la cubierta la mirada profunda y enigmática del propio autor en un retrato en blanco y negro de Lily Martín. 


Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

No hay comentarios:

Publicar un comentario