Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

domingo, 9 de marzo de 2014

La fíbula de la fertilidad, de Antonio Capel (Reseña nº 619)

Antonio Capel Riera
La fíbula de la fertilidad
Editorial ADIH, febrero 2014

"La impunidad asiste a los expoliadores de yacimientos arqueológicos", podemos leer en la contraportada de la nueva novela del ya veterano de la letras murcianas, Antonio Capel. Y en efecto, esta novela trata sobre el expolio que sufre el suelo de la Península Ibérica a manos de especuladores que venden ilícitamente estos restos arqueológicos a extranjeros, desapareciendo así de la historia y de la cultura española.

La novela, prologada por el Catedrático de derecho internacional privado de la Universidad de Murcia, Javier Carrascosa González, nos llevará a Orihuela, la tierra de Miguel Hernández, y conoceremos allí a un personaje típico, apellidado Ramonet, que mantiene en un bunker de su casa un auténtico museo de piezas arqueológicas procedentes de muy distintos y inesperados orígenes, y que esperan la oportunidad para ser vendidas a compradores fuera de nuestras fronteras. Piezas, además, que disponen de la preceptiva autorización y que cuentan con el visto bueno, en lo referente a su autenticidad, de Asociaciones arqueológicas y eruditos nacionales e internacionales que así las certifican y, por supuesto, aumentan su valor exponencialmente.

Bill Smit, un profesor americano amante de la obra y de la persona de Miguel Hernández, viajará a España para conocer sobre el terreno donde nació el poeta oriolano y, tras entablar amistad con el citado Ramonet, con la pretensión de asegurarse de que las piezas arqueológicas que tenía su suegro en los Estados Unidos eran auténticas y, sobre todo, contaban con permisos legales para ser exportadas fuera de España, descubrirá el tesoro del alicantino y, a partir de ese momento, la siempre dinámica pluma de Antonio Capel nos llevará, casi sin descanso, hacia un final que no hubiésemos esperado.

Alrededor de esta historia de expolio arqueológico, una relación que culminará con el gran milagro de la fíbula. De ahi el título: La fíbula de la fertilidad.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario