sábado, 25 de enero de 2014

Dis-tinta, de Julia Moreno (Reseña nº 599)

Julia Moreno
Dis-tinta
Editorial ADIH, diciembre de 2013

Dis-tinta puede parecerle al lector algo efímero, y creo que entonces la autora se sentirá satisfecha de conseguir lo que pretendía. También puede parecerle el vuelo de una mariposa, y la autora nacida en Madrid sonreirá para disfrute de nuestros ojos. O puede parecerle un vendaval en movimiento, pero un vendaval con alas de colibrí, y Julia Moreno, que desde hace trece años reside en Cartagena, se sentirá diferente -no sé si al mundo, como ella casi se define en este poemario- pero sí a muchos poetas, pues tú, lector desconocido, habrás alcanzado el alma de estos versos que desean "volar con alas de tinta".

Alberto Caride, autor del prólogo, nos escribe que su primera sensación al terminar de leer el manuscrito "fue estar frente a un corpus poético redondo en todos sus sentidos, pero sobre todo en la vertiente temporal, en el progreso vital y literario que se advierte en evolución por las páginas del libro". Palabras con las que coincido, pues habiendo leído el manuscrito casi al mismo tiempo que él, tuve la suerte de participar en su elaboración, en algunos cambios, en algunos poemas que se añadieron, que le dieron la ligereza que le faltaba, y al tiempo, lo anclaron en el momento actual de la poeta.

Ella nos avisa que va a seguir escribiendo, hasta que vuelva el objeto de sus poemas, y nos avisa, que si no llegamos a leerla, para qué va a seguir viviendo. Y como esta declaración de intenciones termina de una manera que no esperamos, así sus versos van avanzando hasta alcanzar veintidos ventanas, que son, como su poesía, mundos por descubrir, y que pueden ser, en un determinado instante, una salida de emergencia que florece en el verso.

Termina su breve poemario con ocho desvaríos, donde la imagen y la palabra se unen, se abrazan, mensaje nuevo para todas esas dis-tintas que habitan este mundo, que sigan buscando sus alas, porque nunca sabrán dónde las encontrarán.

Ella, Julia Moreno, ahora, ya vuela. Encontró sus alas, y en este poemario, hay pistas para que tú, lector, lectora, encontréis las vuestras.