Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

domingo, 27 de octubre de 2013

Julio sigue muerto a pesar de tus pupilas, de Marian Raméntol Serratosa (Reseña nº 566)

Marian Raméntol Serratosa
Julio sigue muerto a poesar de tus pupilas
La Náusea Ediciones, mayo de 2012

Once páginas para conocer los múltiples rostros de un mes, julio, que Marian Raméntol lo ve como un mes "naúfrago sin posibilidad de supervivencia en ninguno de sus azules", y hay mucho mar y muchos azules en estos doce poemas de Julio sigue muerto a pesar de tus pupilas, editado por La Náusea Ediciones, una edición para coleccionistas, y que tengo el honor de ser uno de los veinte elegidos por la autora para leer, aquí, su poesía.

Luna de julio, mar prisionero, arterias marinas, mareas corpóreas en el horizonte... sí, hay mucho mar y mucho azul en sus páginas, en sus versos, que versan sobre el mar, ese mar que insulta a la poeta cuando él se desnuda y, posiblemente, lo haga con su sonrisa hueca que ella nos descubre.

Pero es julio el protagonista, al menos en el título, un nuevo julio cada vez que avanzará hacia el próximo silencio, asaltando a la poeta, pues este particular mes ha empapado su nombre... el que nunca descubriremos, en ninguno de sus carismas, en ninguna de sus facetas.

Mucho mar, y mucho julio, y en estas páginas, escuchas su eco. Ella, la poeta, nos presenta "páginas mediterráneas/ donde la vida decidió abortarme, bajo el eco/ de la espuma".

¿Seguirá julio muerto al final de la lectura? Si morir no es llegar/ es haber llegado... julio y su mar se abren infinitos. 

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario