Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

domingo, 27 de octubre de 2013

Constructos y constricciones, de Luis Miguel Rubio Domingo (Reseña nº 567)

Luis Miguel Rubio Domingo
Constructos y constricciones
Ediciones Cardeñoso, septiembre de 2013

Los habituales lectores de estos no tan abruptos Acantilados de papel conocen a Luis Miguel Rubio Domingo, colaborador de nuestro sitio y de nuestra revista digital. Y conocen su empeño en hacernos normal la lectura de sextinas, que según nos cuenta en el presente libro, dejaron de escribirse en España en el siglo XVII.

Doce sextinas contiene Constructos y constricciones, pero para los desconocedores de las reglas de esta composición poética serán muy interesantes e ilustrativas las once primera páginas, donde el miembro del Liceo Poético de Benidorm nos descubre, en un estudio preliminar, esa composición de "seis estrofas o estancias de seis versos cada una y una estrofa final, llamada remate o contera, de tres versos".

Ilustrativos también son los esquemas y tablas que acompañan al artículo, que nos falicitará después entrar en las doce sextinas de este librito publicado por Ediciones Cardeñoso, por haber sido, Luis Miguel Rubio, finalista del V Certamen de poesía Poeta Juan Calderón Matador, este mismo año de 2013.

El poeta nacido en 1961 en Valencia, autor de más de un centenar de sextinas, algunas de ellas ya las habéis leído en nuestro sitio, nos ofrece doce de ellas que, seguro, tras el estudio preliminar, hacen más fácil y amena su lectura.

Francisco Javier Illán Vivas


No hay comentarios:

Publicar un comentario