Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 12 de abril de 2013

Concurso de novela de crímenes "Medellín negro 2013", México

En el marco del IV Congreso Internacional de Literatura “Medellín Negro” 2013, este Concurso de Novela de crímenes tiene como propósito estimular la reflexión ética y estética en el sentido actual del crimen para las sociedades contemporáneas desde la voz de las víctimas.

Lo anterior sobre la base de que, hasta hace poco, el desarrollo del género negro respondió a pautas dominantes de carácter global –como el mercado, el predominio cultural de centros dominantes y la persistencia de ideales de justicia, orden o derecho, etc.—, que hasta cierto punto no tomaban en cuenta las diferencias culturales, ideológicas o locales, en el tratamiento del crimen y mucho menos a las víctimas, siempre enfocados en el papel del victimario o criminal.

Elementos como la identidad de la víctima, sus particulares condiciones personales o sexuales, los conflictos comunitarios que encarna, sus circunstancias regionales, sociales o políticas representan una perspectiva original del fenómeno criminal.

El Concurso de Novela de crímenes se inscribe así en el campo del género negro en sus distintas variantes (policial, detectivesco, espionaje, etc.), por una parte; pero desarrollando la historia a partir de un campo local de conflicto en que las víctimas determinen la reflexión (hombres-mujeres víctimas, LGTB, niños, indígenas, afrodescendientes, etc.).

Bases
1. Podrán participar autores de cualquier nacionalidad.

2. Las obras deberán ser originales e inéditas, estar escritas en español, no haber sido premiadas con anterioridad en ningún certamen y estar libres de compromiso de edición, tanto al momento de su admisión como de la proclamación del fallo.

3. El tema de las obras deberá girar en torno a la visión de las víctimas sobre el crimen en sus diversos ámbitos.
                                                                                                    
4. La extensión será de 150 a 200 páginas y se presentará en formato PDF, a espacio doble, en Times New Roman cuerpo 12, con 2,5 cm en los cuatro márgenes. Por favor numerar las páginas.

5. Los participantes deberán escoger un seudónimo con el cual firmarán la obra en el formato PDF. Relato que no incluya nombre de la obra y seudónimo en el formato PDF será descalificado.

6. El trabajo se enviará al correo electrónico concurso.noveladecrimenes@gmail.com
indicando en el asunto: Para Concurso de Relato de crímenes “Medellín Negro” 2013. Se adjuntarán dos archivos: el primero en formato PDF, que contendrá la obra y se nombrará con el título del trabajo, y el segundo archivo se titulará con el seudónimo del autor y contendrá sus datos: nombre y apellidos, número de cédula de ciudadanía o documento análogo, nombre del relato a concursar, domicilio, dirección de correo electrónico y teléfono.

Calendario
1. El plazo de recepción de trabajos será del 20 de noviembre de 2012 al 15 de abril de 2013.
2. La premiación se realizará en el marco del IV Congreso Internacional de Literatura “Medellín Negro”2013 que tendrá lugar en el mes de septiembre de 2013.

Premios
• Se seleccionará una novela ganadora y dos finalistas.
• Con la novela ganadora se realizará una publicación en una editorial reconocida.
• Invitación al Congreso de Literatura Medellín Negro 2013 que incluiría tiquetes y alojamiento por un valor máximo de US 1000 (el dinero no será entregado en efectivo).
• El autor obtendrá la suscripción por dos años a las revistas Estudios de Literatura Colombiana y Lingüística y Literatura.

El premio podrá ser declarado desierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario