Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

martes, 26 de febrero de 2013

Marenmedio

Lo que tengo está en medio de las olas…
PABLO NERUDA

En medio de las olas
dos oscilantes lenguas,
diferentes, iguales,
pétalos de rosa nocturna
que acaban plegándose, para copular
en el vientre de un mar envarado.

En medio de las olas,
entre dos playas distantes, distintas,
húmedas de sal
navegan mis voces:
lozana, la de la memoria,,
mustia, la del veintiuno.
Expuestas al sol, se resecan,
las dos son mías.

En medio de las olas
yo asisto y observo el viaje,
tránsito permanente hacia ninguna parte,
salgo de aquella orilla
desangrándome en ocasos,
para entrar en el aquende y viceversa;
los chicos han perdido el pelo y tienen arrugas,
todas las chicas tienen canas, aunque se las tiñan.
Llanto inútil que los intestinos del mar
rezuman de mortal invalidez.
¿Evolución o involución?

En medio de las olas
paso del alba al crepúsculo,
veo saltar a los peces burlándose
de mis lágrimas de ayer,
sin embargo andan hecho trasgos
espumando mi resistencia,
dejándome con las brasas de mis sueños
al otro lado de las dársenas,
reviviéndome entre versos tras la lluvia,
pero antes olvido.


En medio de las olas,
sujeto a sus caprichosos vaivenes,
espero como ausente, sosteniendo mi soledad.
Buceando, entre exilios y desexilios,
emigro hacia el calor de los recuerdos
para volver de desemigrar, cuando el sol
se congela en el silencio del océano.

En medio de las olas,
sedimentado en su poso,
se halla todo lo que tengo y todo lo que perdí,
ellas acogieron mis cuitas y mis versos;
allí están mi juventud, mi padre,
mis amigos, mis recuerdos,
mi historia que pudo ser,
mi presente y mi futuro,
mi corazón, ahíto de horizontes inalcanzables,
dividido entre soles y lunas,
mis sueños gratuitos,
mi canto y mi acento.

¿A qué orilla incompleta e indolente,
a qué altares de piedra divinos,
a qué parte de la muerte pertenezco?

En medio de la correntada
se cayeron los naipes,
pero continúo el camino
aunque todo se quedó marenmedio...
el mundo sin resolver,
con puentes destruidos
por la inevitable influencia de las olas.


Julio Pavanetti (Montevideo, Uruguay, 1954). Fundador y presidente del Liceo Poético de Benidorm, localidad en la que reside desde 1977. Ha sido incluido en numerosas antologías nacionales e internacionales, y sus poemas traducidos a varios idiomas. Su último título publicado, ¡Atención! Puede contaminar.


1 comentario:

  1. Pues que sea el mío el primer comentario, Julio. Un hermoso poema, cargado de emoción, pleno de un esperanzado vitalismo.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar